José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Reforzar programas como son las becas y estrategias de tutorías y apoyo socioemocional, son consideradas clave para frenar la deserción en el nivel medio superior y estimular la continuación al siguiente nivel, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), añadió que también se contempla aterrizar una mayor articulación entre los niveles de secundaria y superior, para garantizar un mayor éxito académico a los jóvenes.
«La deserción escolar sigue siendo un reto, creo que tenemos que trabajar muy de la mano con los niveles previos y el subsecuente, secundaria y superior, además de la política del Gobierno federal sobre la importancia de invertir en educación, particularmente en cuanto a programas de becas Benito Juárez», comentó.
En ese sentido Castillo Pastor señaló que hay una particularidad en este programa de cobertura universal para la educación media superior, en el sentido que permite que un gran número de jóvenes permanezca en la escuela.
«Además que lo vean como una gran oportunidad de concluir esta última etapa de la educación obligatoria, así como que sientan el respaldo de un Gobierno dispuesto a atender y orientar recursos para que ellos concluyan esta trayectoria educativa», apuntó.
En cuanto a la necesidad de articular los niveles previo y subsecuente, Castillo Pastor explicó que la secundaria es la base de éxito en la media superior, en tanto que la superior resulta ser el elemento gancho de motivación para el joven respecto a su proyecto de vida.
Finalmente, la titular de la SET comentó que «uno de los factores relacionados con la deserción y en el que hemos trabajado con mayor fuerza, tiene que ver con la tutoría y particularmente un trabajo que estamos terminando de pulir, tiene qué ver con el acercamiento de las herramientas para el desarrollo socio emocional de los chicos».