marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 30, 2022 | 226 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La pandemia de covid-19 no frenó la enseñanza en comunidades más alejadas de las zonas urbanas, en las que se encuentran desplegados alrededor de 800 educadores comunitarios que brindan ese servicio, aseguró Alejandro Vidales Guerrero.

El coordinador estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Tamaulipas, agregó que el comportamiento de la matrícula se mantiene estable, sin embargo, están trabajando en acciones para atraer más alumnos en secundaria.

«Desde este siclo y en el anterior a pesar de esta contingencia de salud de acuerdo al modelo que maneja el Conafe, nos permitía seguir en este contacto con los alumnos porque son grupos pequeños que están en comunidades alejadas de toda esta situación que vive la zona urbana», expuso.

Detalló que para este ciclo escolar 2022-2023 se cambia el nombre de las figuras educativas, las cuales ahora se llaman educadores comunitarios, quienes colaboran con el Conafe para poder darle educación a la población que vive en comunidades alejadas.

«En este ciclo 2022 seguimos con la presencia de todo nuestro personal en todas las localidades, estamos en 785 comunidades y son cerca de mil 623 educadores comunitarios», comentó.

Vidales Guerrero añadió que todo esto va cambiando de forma dinámica porque les piden que se abran nuevos servicios, pero son más menos esa cantidad de personal que tienen en las comunidades más apartadas a dónde se les lleva educación.

«Para este nuevo ciclo escolar en lo que es inicial, preescolar y primaria aumentó la matrícula entre dos y tres por ciento, en secundaria es donde tenemos que reforzar porqué nos mantenemos en el mismo número de estudiantes, por lo que haremos los esfuerzos para que pueda subir la matrícula», apuntó.

Finalmente, el funcionario federal comentó que «la realidad es que hay un mayor número de comunidades que requieren la presencia de algún educador comunitario, sin embargo, en Conafe atendemos las comunidades en donde la educación del Estado no llega, es ahí donde cubrimos».

Comentarios