abril 25, 2024
Publicidad
octubre 30, 2022 | 273 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario

Cd. Victoria, Tam.- Agricultores del distrito de riego 025 demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informarles el volumen de agua de que dispondrán para sus cultivos dentro del ciclo de siembra Otoño-Invierno 2022-2023, para poder programar la contratación de seguros de siniestro y la compra de otros insumos.

En reunión con funcionarios de Conagua y de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), en Río Bravo, advirtieron que mientras no dispongan de los datos sobre disponibilidad de agua no podrán planear su año agrícola, sobre todo en lo que se refiere a la compra de semilla, fertilizantes y otros insumos.

Al encuentro con los productores asistieron Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general de la Conagua cuenca Río Bravo; el director general de la Ceat, Raúl Quiroga Álvarez; Héctor Molano Agado, jefe del distrito de riego 025, además de los encargados de módulos de riego que representan a más de 14 mil regantes .

Alatorre Cejudo dijo que, en breve la Conagua pondrá a disposición de los productores los datos técnicos de disponibilidad del volumen de agua de que dispondrán los regantes.

Los agricultores pidieron también a la Conagua, “bajar” agua de las presas de Chihuahua, en virtud de que tienen volúmenes para cubrir sus necesidades y presentan un sobrante de un mil 500 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente.

Los distritos de riego 025 y 026 conforman la superficie de riego más grande del país. Entre ambos suman alrededor de 275 mil hectáreas, que se siembran con maíz y sorgo.

Comentarios