abril 25, 2024
Publicidad
octubre 31, 2022 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait) dejó de ser un “elefante blanco” para convertirse en un gato con uñas y dientes, presumió el comisionado presidente del organismo, Humberto Rangel Vallejo, al señalar que durante los dos últimos años se han impuesto multas por un millón 300 mil pesos a servidores públicos por violar la ley de la materia.

“Se le ha quitado la mala fama al Instituto. Creo que el ‘elefante blanco’ se convirtió en un gato con uñas y dientes, que hoy en día vigila el recurso público y que está siempre a favor de la ciudadanía, y prueba de ello es que hemos aumentado las medidas de apremio”, señaló.

Y añadió: “Hemos impuesto multas sin cuestionamientos de temas ideológicos o de partido: Hemos sido totalmente imparciales y eso le da la solvencia al Instituto de seguir creciendo, y estamos buscando que los ciudadanos confíen en el Instituto y hagan las preguntas que quieran a los funcionarios públicos”.

Detalló que el Itait ha estado trabajando a paso forzado y derivado de ello se han impuesto más de 92 amonestaciones a sujetos obligados durante el año en curso.

Además, desde el 2020 a la fecha las multas rebasan el millón 300 mil pesos, de las cuales algunas están en trámite de cobranza, mientras que otras están en litigio porque los sujetos obligados promovieron amparos ante la justicia federal.

Dijo que la intención de sancionar con dureza a quienes oculten con información, es lograr que cada vez sean menos los sujetos obligados que se atrevan a negar la información que soliciten los ciudadanos.

Detalló que antes de imponer una multa el ITAIT emite medidas de apremio, como amonestaciones, para darles oportunidad a los infractores de la ley de que cumplan con su responsabilidad.

“Ya después de ello, si insisten en violar la ley, viene la sanción económica, la cual es pagada del propio bolsillo del servidor público sancionado”, refirió.

Comentarios