Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para evitar el riesgo de que salga al mercado carne de bovinos contagiados con alguna enfermedad, principalmente tuberculosis, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó la capacitación a médicos veterinarios zootecnistas encargados de la supervisión de los rastros.
Humberto Vázquez Ramírez, representante de Senasica en Tamaulipas, dijo que el objetivo de la capacitación es actualizar a los médicos en normatividad federal con respecto al buen sacrificio de los animales y a la detección de lesiones sugestivas a tuberculosis bovina, principalmente en viseras.
Además de la Senasica, participan también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria.
“La idea del curso es capacitar a médicos veterinarios zootecnistas o técnicos que laboran en los rastros, principalmente los que son vigilados a través de la campaña”, mencionó.
Tamaulipas tiene ocho rastros, localizados en Tampico, Xicoténcatl, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
La capacitación es concretamente para que los médicos veterinarios puedan detectar ganado enfermo, y sobre todo que en el proceso de sacrificio se cumpla plenamente con las normas vigentes.
“Por ello se están capacitado y actualizando en la normativa federal en el buen manejo de sacrificio”, refirió.