mayo 19, 2024
Publicidad
octubre 31, 2022 | 275 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La actividad económica en México logró una mejora de un punto porcentual en el tercer trimestre del año, de acuerdo al informe dado a conocer este lunes por las autoridades del Gobierno de la República.

Las actividades primarias empujaron el aumento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre julio-septiembre del 2022 con un incremento de 1.8 por ciento.

De acuerdo a la Estimación Oportuna del PIB del Tercer Trimestre del 2022, que entrega este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional tuvo una mejora general de un uno por ciento, respecto al mismo periodo anterior.

También en su comparativo trimestral, las otras dos actividades tuvieron tasas menores: las secundarias presentaron incrementos de un 1.2 por ciento, en tanto que en las terciarias fue de menos de un punto porcentual, con solo 0.9; pero aún así, la economía sigue en franca mejoría.

Los resultados a tasa anual, es decir, en comparación con el trimestre julio-septiembre del 2021 son aún mejores, con un incremento general del 4.3 por ciento, detalla la dependencia del Gobierno federal.

Y en el desglose por actividades las terciaras muestran los mejores resultados, con un aumento del 4.3 por ciento; le sigue, las secundarias, con 4.0 y las primarias lograron mejorar en 3.5 puntos porcentuales.

Sobre las actividades primarias cabe recordar que la pesca, la agricultura y la ganadería forman parte del primer eslabón de la cadena productiva; la obtención de materias primas es el rasgo característico del sector primario, que es el sector de la economía que comprende justamente el aprovechamiento de los recursos agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales, etcétera.

Asimismo, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad; finalmente, las actividades terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.

Comentarios