Iván Zertuche/Líder Web.-
Vendedores de flores en el área del Panteón Municipal Antiguo esperan una mejor temporada, esto en vísperas del Día de Muertos, celebración de los días uno y dos de noviembre. Esto, ya que en años anteriores sus ventas cayeron entre un 50 y 60 por ciento, por la crisis sanitaria.
“Esperamos que venga gente, porque estos años que pasaron ya ve cómo estaba, que habían cerrado y no venía nada de gente. Sin duda esperamos que repunten las ventas, porque sí nos hemos visto muy afectados por el cierre y, obviamente, no había gente que consumiera nuestros productos, que son las flores y arreglos”, comentó Roberto Vargas, propietario de la Florería Mary, en el sector del Panteón Municipal.
Para don Roberto, la situación fue muy dura en el ramo de las flores y arreglos florales. Ya que durante el cierre de los panteones solo vivían con las ventas diarias, que eran mínimas, y solo lograban obtener lo del día. Incluso, señala, la compra de flores al interior fue en picada. Ya que al no venderse no podían comprar grandes cantidades y por consecuencia el negocio bajó.
“Pues aquí estuvimos manteniéndonos como quiera. Ya con lo que se venía nada más le dábamos vuelta al dinero, y así estuvimos los años en que bajó la venta, nada más sacando la venta diaria. Ya que abrieron los panteones vimos un poco de recuperación, pero nada comparado en lo que perdimos”, mencionó.
Para concluir, don Roberto fue muy sincero en cuanto a las festividades por venir como el Día de Muertos, ya que dijo que sin duda la venta de flores traerá un incremento en los costos, ya que el acarreo, la gasolina y el trato especial de la flor son muy costosos. Actualmente, los ramos van desde los 50 hasta 500 pesos, contemplando que suban en un promedio de 50 pesos y según sea el arreglo que soliciten.