abril 24, 2024
Publicidad
octubre 31, 2022 | 126 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Será este lunes 31 de octubre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina la cantidad de agua que trasvasará de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Lo anterior luego de un conflicto de varios meses que se derivó tras una prolongada sequía que afectó a ambos estados, la cual puso en riesgo incluso el abasto de agua para consumo humano grandes ciudades.

La información más reciente aún establece que existe una diferencia entre autoridades de esta entidad y la de Nuevo León; la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) solicita 300 millones de metros cúbicos.

Por su parte, medios de comunicación de la capital nuevoleonesa aseguraron este fin de semana que la postura de aquella entidad es que se envíen solamente 263 millones a la presa Marte R. Gómez.

En este contexto, se recuerda que durante las lluvias registradas el pasado mes de septiembre la presa El Cuchillo, que es la principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana de Nuevo León, captó poco más de 300 millones de metros cúbicos.

Este mejoramiento de la presa que se abastece del río San Juan permitió superar momentos críticos en el desabasto en Monterrey y municipios conurbados, que vivieron la peor crisis de los últimos tiempos, lo que ha motivado las diferencias con Tamaulipas para evitar el trasvase.

Sin embargo, el convenio del 1996, al construir El Cuchillo, establece que si el uno de noviembre la presa tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 se debe de hacer el trasvase.

Al corte del 27 de octubre pasado el embalse en Nuevo León se encontraba al 68 por ciento de su almacenamiento, es decir, contaba con 763 millones de metros cúbicos.

Comentarios