Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En aras de controlar la inflación se están descontrolando las medidas fitosanitarias, permitiendo con ello la importación de productos cárnicos con problemas de contaminación en anabólicos, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país estableció que al no haber una supervisión por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están importándose productos sin control sanitario, entre estos los cárnicos.
Si bien el Gobierno federal permite que los grandes monopolios comerciales puedan importar libremente y sin aranceles productos básicos, esas tiendas de autoservicio, directamente de algunos países están trayendo productos sin ningún control sanitario, encendiendo las alarmas.
“Parte de la liberación que se tuvo para poder impactar en los precios es que se permitió que los monopolios o comerciantes de las grandes tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y otras se les está dejando importar sin aranceles productos básicos y esto es bueno”, indicó.
Sin embargo, recordó que eso está ocasionando que se importe por parte de esas mismas tiendas, pero de otros países productos sin control sanitario por parte de la Cofepris.
Lo anterior significa que la dependencia del Gobierno federal no está supervisando la importación de productos cárnicos principalmente y ya ha habido señales de alarma porque están llegando con contaminación de tipo anabólico y reflejado en problemas de salud pública.
Por ello, insistió que es muy peligroso que en aras de control de la inflación se esté descontrolando las medidas fitosanitarias, dando lugar a que los agricultores y ganaderos se quejen y esto podría ser problema de mediano plazo, dado que se está dando prioridad a importar productos más baratos pero con problemas sanitarios que a seguir consumiendo los que se producen en México.
“Esto quiere decir que es un círculo vicioso o virtuoso que pudiera traer algún problema en el corto plazo, si es que la Cofepris se mantiene distante de las medidas fitosanitarias en la importación de productos”, citó.