José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El inicio de la temporada de frío incrementa la circulación de varios virus que ocasionan enfermedades respiratorias, aparte del covid-19 e influenza, así como incrementa los casos de neumonía, bronquitis y asma, advirtió José Alfredo Rodríguez Trujillo.
El especialista en epidemiología detalló que hay cuatro tipos de virus de la influenza que se identifican como A, B, C y D, pero los dos últimos no tienen capacidad de producir enfermedad en los humanos, ni brotes y epidemias.
“Los virus de influenza que son de preocupación son los A y B, porque ambos pueden generar un número importante de casos, su característica es que habitualmente tienen un comportamiento estacional y es justamente en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo cuando se incrementan particularmente los casos”, expuso.
Refirió que desde hace más de 400 años que se conoce la influenza se han generado un promedio de 126 subtipos del virus tipo A, siendo el H3N2 y H1N1; así como dos del tipo B, Victoria y Yamagata, que los que están circulando y son considerados estacionales.
“Estos subtipos realmente tienen baja patogenicidad o capacidad de enfermar, sí hay personas que se van a complicar sobre todo aquellas que no están vacunadas, que no se cuida o se expone a bajas temperaturas”.
El epidemiólogo explicó que en el caso del H3N2, del que se está hablando actualmente en el mundo, es un virus de los cerdos o porcino que de acuerdo con bases científicas son los menos patógenos para el humano.
“Sí nos enferma, pero son catarros comunes, gripas normales que en cinco o siete días se recupera la persona, incluso sin tratamiento, pero es precisamente lo que se espera y está imperando a nivel global”, apuntó.
En ese sentido, subrayó que la vacuna contra la influenza que se está aplicando precisamente está diseñada para el combate a estos cuatro virus, H3N2, H1N1, Victoria y Yamagata, de ahí el llamado a la población para que acuda a vacunarse.
“Que no se confíen en la temporada de invierno y recuerden que no solo están circulando estos cuatro virus de influenza, sino también de covid-19, así como aquellos que causan neumonía, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias”, concluyó.