Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
A 12 años de la masacre de San Fernando o mejor conocida fuera de México como “Masacre de Tamaulipas”, donde 72 personas extranjeras que pretendían llegar a Estados Unidos fueron asesinadas, los 13 policías presuntos cómplices de este crimen continúan sin recibir sentencia.
De acuerdo a una solicitud de información donde se requirió la etapa procesal en que se encuentran algunos de los presuntos culpables, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que al 2022 el Órgano Jurisdiccional de la adscripción encargada no ha dictado sentencia dentro del proceso penal federal.
El 22 de agosto de 2010 se presentó la primera masacre de esa magnitud en Tamaulipas cometida por el crimen organizado en complicidad de elementos de Policía Municipal en ese entonces, 58 hombres y 14 mujeres extranjeros, principalmente del centro y Sudamérica, fueron secuestrados, asesinados y sus cuerpos fueron depositados en fosas clandestinas.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR detalló que el auto de formal prisión fue dictado en contra de 13 policías municipales, el 30 de junio de 2011 casi un año después de la masacre, cabe mencionar que en ese entonces los ayuntamientos de Tamaulipas contaban con estas corporaciones, años después desapareció esta figura.
Dicha autoridad que lleva el caso, agregó que el proceso penal se encuentra en la etapa procesal de instrucción y los imputados están sujetos a un proceso penal federal, y recluidos en un Centro Federal de Readaptación Social, y que al menos de estos presuntos cómplices que están sujetas a proceso, ninguno está en libertad.
La masacre de los 72 migrantes en San Fernando al ser considerada como “violación grave a los derechos humanos” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2015 fue el primer caso en que autoridades en este caso, el Instituto Nacional de Migración (INM) desclasificó información contenida en la averiguación previa.
En febrero de 2022 el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la FGR entregar y hacer pública la información íntegra del expediente del homicidio de las 72 personas extranjeras y de los 193 cuerpos localizados en 47 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, sin embargo, hasta la fecha esta autoridad mantiene como “reservada y clasificada” la información.