Teresa Macías / El Sol de Tampico
Luego del caso de la cafetería Super Cream con varias sucursales en la zona sur de Tamaulipas, donde la unidad ubicada en la calle Altamira del centro de Tampico cambió su nombre y logotipo a Tradicional, se hace palpable la urgencia para proteger los derechos de marca.
“Habría que revisar el antecedente de quién era el titular de la marca, y revisar si se llevó a cabo una cesión de derechos en los años recientes entre los diferentes dueños o si hubo una venta del negocio.
Se recomienda estar en revisión constante en la plataforma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ver si hubo cambios dentro de la plataforma y seguir asesorándose con consultores”, explicó Alfonso Betanzos Chimely, director de la empresa Registrando tu Marca.
El especialista detalló que se puede revisar si aún se puede hacer algo con ese negocio para que no pierda su marca y logotipo.
“El registro de una marca es cada diez años y se debe renovar, por cuestión de protección, son los derechos que se pagan para comprobar que el negocio sigue vigente, a veces hay nuevos emprendedores que quieren proteger la marca, pero lamentablemente ya está registrado por otra persona, pero si el registro fue en 2012 y ese negocio a los cinco años quebró y no existe, tú no lo puedes registrar hasta que venza el plazo”.
Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene cambios para la protección de las marcas, que es declaración de uso de marca y hay que pagar por esa declaración.
“Lo que quiere decir que sigue funcionando, si no se desecha el registro y se le da la protección a un nuevo empresario que quiere registrarla. Cada diez años se renueva y con la declaración de uso de marca se sabe si la marca seguirá protegida o se le bloquea la posibilidad a otra persona, hay casos en la zona sur de clientes, nos damos cuenta que no se puede ofrecer la garantía, debido a que hay marcas parecidas en México, aunque ya no tienen operaciones, pero su extensión del registro cubre a la fecha actual, por ello estamos en comunicación con el Impi para que vaya creando opciones para que con los negocios que ya quebraron se vaya renovando ese registro”.
En el caso de la zona sur existen muchos negocios de mucha tradición, que tiene más de 50 y hasta 100 años en operación y que han perdido su registro de marca, por ello se recomienda revisar el registro cada diez años.