diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2022 | 211 vistas

Diego López Bernal

El pesimismo empresarial en la economía mexicana aumenta cada vez más y octubre no fue la excepción, al grado de que ya los cuatro sectores consultados están por debajo del umbral de los 50 puntos, es decir, todos están en el rango del pesimismo.

Los últimos empresarios que faltaban de bajar de los 50 puntos eran los del sector manufacturero y con el descenso de 0.4 cuatro puntos del mes pasado se ubicaron en 49.8, uniéndose así a los de la construcción, a los del comercio y a los de los servicios privados no financieros para mostrar su pesimismo en las condiciones que imperan en la economía del país.

Ahora bien, cada Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada mes, se integra por cinco componentes (preguntas básicas) para elaborar el mismo; ahí sí hay elementos que tienen años en los que se muestra claro pesimismo sobre los manejos financieros del país.

En este sentido, los cuatro sectores coinciden en que no es el momento adecuado para invertir; los manufactureros tienen 111 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, al igual que los constructores, en tanto que los comerciantes acumulan 109 y los de los servicios solamente 63.

En contraparte, el componente en el que todos están por arriba de los 50 puntos es en la situación futura de la empresa; el sector manufacturero cumplió en octubre pasado 226 meses, el de la construcción 137, al igual que el del comercio, mientras que el de servicios privados no financieros apenas acaba de subir del umbral ya citado y cumple su primer mes.

Sin embargo, los resultados generales del ICE siguen todos por debajo del referido umbral, recordando “que los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre cero y cien; de esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre las y los informantes, el valor del indicador se hace mayor. Si el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas incrementa, el valor del indicador disminuirá”, aclara el Inegi.

 

Comentarios