Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al concluir su proceso para efectos legales y carecer de valor legal o documental, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) procederá al reciclaje de todo el material y documentación que utilizó en la pasada elección de gobernador en Tamaulipas.
Se trata de votos nulos, válidos, boletas electorales sobrantes, actas de escrutinio y cómputo, de electores en tránsito y demás documentación que ya no se utilizará para ningún fin y que, de acuerdo a la ley, se debe desincorporar del Instituto, estableció Juan José Ramos Charre.
El Presidente del Ietam recordó que desde finales de septiembre en que terminaron las actividades de los consejos municipales y distritales se procedió a la concentración de la documentación y material electoral que se utilizó en la pasada elección de gobernador.
“Por ello, al terminar el proceso para fines legales y carecer de valor legal o documental, de acuerdo a la ley se tiene que desincorporar del Instituto todo este material y proceder a su destrucción o reciclaje”, sostuvo.
Es un millón 420 mil votos válidos, 33 mil 734 nulos, un millón 340 mil boletas sobrantes, así como más de cinco mil actas de escrutinio y cómputo, de electores en tránsito y demás material.
Ramos Charre agregó que de acuerdo al mismo ordenamiento, se tienen que utilizar medios ecológicos no contaminantes para su destrucción, de ahí la importancia de encontrar un proveedor que se encargue de reciclar el material.
En algunas ocasiones la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se ha encargado del procedimiento y darle un nuevo uso a todo lo que se obtiene como insumo, después de que es triturado el material que utilizó el Instituto en la última elección de gobernador en Tamaulipas.
“No se tira ni se incinera, se recupera, aunque se tiene que triturar como parte del proceso previo para su destrucción”, señaló.
Explicó Ramos Charre que el material ya cumplió de cierta manera con su función, tomándose en cuenta que, de acuerdo a la ley, permaneció para ser utilizado en caso de alguna aclaración, cuando se presentan los medios de impugnación.