diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2022 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a la ciudadanía a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), porque la reforma que impulsa el Gobierno federal, es “innecesaria y perjudicial” para la democracia del país.

Mario Flores Pedraza, presidente de la organización empresarial en Victoria, pidió a los ciudadanos registrarse en la página yodefiendoaline.mx, para expresar su rechazo a la pretensión de desaparecer al INE.

Dijo que las modificaciones que se proponen en materia electoral provocarían una regresión a la democracia, pero además no se justifica la idea de reemplazar al INE porque no hay garantía de que un nuevo organismo tenga imparcialidad.

“Creemos que nuestra democracia es perfectible, pero una reforma electoral propuesta desde el partido en el poder es innecesaria y perjudicial. La certeza que dan las autoridades electorales proviene de su origen ciudadano. Son los ciudadanos los que hacen posible las elecciones y no debe haber cabida a una regresión”, advirtió.

Dijo que el empresariado les pide a los legisladores de los diferentes partidos no aprobar la reforma electoral propuesta por Morena.

“En la Coparmex estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia y reiteramos que no es momento para discutir una reforma electoral que busca afectar la autonomía y la independencia del INE”, sentenció.

La reforma electoral que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apoyado por Morena y partidos afines, busca: Desaparecer al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como encargado de organizar las elecciones a nivel federal y estatal; reducir de 11 a 7 el número de consejeros, y que estos sean electos mediante voto popular con propuestas del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del presidente de la República.

También pretende desaparecer los organismos públicos electorales locales (Oples) y los tribunales electorales locales; eliminar 200 diputados plurinominales y 32 senadores; y reducir los diputados locales, estableciendo un máximo de 15 en entidades con una población menor de un millón de habitantes, y uno más por cada 500 mil ciudadanos.

Otra intención es reducir el financiamiento público ordinario a partidos políticos y fortalecer el voto electrónico.

Comentarios