diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2022 | 165 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La expectativa de una recesión en los Estados Unidos podrá verse impactada en las remesas que los paisanos tamaulipecos envían a esta entidad y que tuvo una tendencia al alza del primero al segundo trimestre, situación que se conocerá este martes cuando el Banco de México (Banxico) emita el reporte correspondiente al tercero del año.

Esta aseveración la hace el organismo especializado en finanzas públicas México ¿Cómo Vamos? (MCV) en su boletín semanal de este lunes, al advertir que “el reporte de remesas a septiembre nos mostrará si estas comienzan a ser más moderadas”.

Cabe recordar que las remesas que los paisanos envían a las familias tamaulipecas son una importante fuente de ingresos para las complementar el gasto familiar, en tiempos en las que muchas de ellas pasan por crisis económica, sobre todo en municipios de escasos recursos.

Los antecedentes indican que en Tamaulipas en el presente año se ha dado una recuperación de los dólares captados por las familias de los paisanos radicados, sobre todo, en los Estados Unidos, luego de una caída a inicios del 2022.

De enero a abril en toda la entidad se captaron 237 millones 932 mil 449 dólares por parte de las familias de los paisanos, pero para el siguiente trimestre, es decir, de mayo a junio, se tuvo una notable mejoría al captar 296 millones 614 mil 409 dólares.

Esta cantidad resultó mayor a la del último trimestre del 2021, pues de octubre a diciembre pasados las remesas recibidas en Tamaulipas fueron 293 millones 346 mil 675 dólares.

Tal cantidad de dinero sirve para paliar la pobreza en municipios como Tula, por mencionar alguno; por ejemplo, en el segundo trimestre del año ahí se recibieron 12 millones 270 mil 014 dólares.

Sin embargo, los municipios que más remesas captan en Tamaulipas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, aunque son por lo regular familias de escasos recursos las que reciben dichos recursos.

Por ello, este martes se conocerá si la tendencia de incremento trimestral se mantuvo o si las condiciones económicas de alta inflación y posible recesión en los Estados Unidos ya tuvieron un impacto el envío de remesas, con el informe del Banxico, como lo advierte MCV.

Comentarios