abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2022 | 347 vistas

Patricia Azuara / Enviada.-

Tula es uno de los municipios que concentra mayor número de turistas anualmente; con 405 años, es la ciudad más antigua de la entidad y cuna de la cuera tamaulipeca, traje típico del estado.

Ubicada en el corazón de la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas a 145 kilómetros de la capital, Tula fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile español Juan Bautista de Mollinedo, aunque el título de ciudad llegaría en 1835, siendo capital estatal por tres meses, entre diciembre de 1846 y febrero de 1847.

Fue la ciudad más importante de Tamaulipas hasta mediados del siglo XIX, tras participar activamente en la Guerra de Independencia y en la lucha contra la intervención francesa.

La actividad económica se intensificó durante el Porfiriato, fundamentalmente por la explotación de la fibra de ixtle. Durante la Revolución, la localidad volvió a hacerse presente, principalmente a través del general Alberto Carrera Torres, quien sería también el primer tamaulipeco en vestir una cuera, el atuendo típico que simboliza al estado.

ES DECLARADO PUEBLO MÁGICO

En 2011, Tula fue la segunda ciudad en ser incorporada al sistema de Pueblos Mágicos para potenciar la explotación turística de sus múltiples atractivos, a once años ya se consolidó como uno de los puntos más visitados por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Además de la parroquia de San Antonio de Padua, se pueden apreciar diversas construcciones históricas como La Capilla de la Loma del Panteón Viejo, la Casa Minerva actualmente Casa de la Cultura y el Templo del Rosario.

Si eliges este lugar para vacacionar, no olvides conocer la Casa Museo Torres, el Casino Tulteco, el Cerro de la Cruz, el ejido Gallitos, Las Cascadas, Rancho Campestre, Paseo Arroyo Loco, Parque Acuático La Cantera, la Plaza Independencia y la Virgen del Contadero.

Tula se erigió sobre un terreno que entremezcla el bosque y el desierto y que da vida a paisajes contrastantes. Posee una temperatura promedio de 20.5 grados Celsius y oscila entre los 30 grados en verano a los 15 grados en invierno. Colinda al norte con los municipios de Bustamante, Palmillas y Jaumave; al sur y oeste con el estado de San Luis Potosí, y al este con los municipios de Jaumave y Ocampo.

CUNA DE LA CUERA

La cuera tamaulipeca es una chaqueta de piel con adornos que constituye el atuendo típico del estado de Tamaulipas. Originaria de esta ciudad, la primera cuera se confeccionó en 1915 por don Rosalío Reyna Reyes, a pedido del general revolucionario Alberto Carrera Torres, quien quería una pieza de vestir que lo protegiera tanto de las ramas del camino al cabalgar como del frío.

El 20 de octubre fue declarado como el Día Nacional de la Cuera Tamaulipeca, por su contribución a la identidad de Tamaulipas y México. Tal es su impacto cultural que diversas personalidades, como los reyes Sofía y Juan Carlos de España, Benedicto XVI, Pedro Fernández, entre otras personalidades del mundo, han portado esta pieza.

En el cine mexicano la cuera tamaulipeca también ha hecho su aparición en filmes como Los tres huastecos, donde el inmortal Pedro Infante luce esta prenda en su papel de Lorenzo.

LAS FAMOSAS NIEVES EXÓTICAS

“Quien viene a Tula y no prueba sus helados, no vino”, es el lema de la Nevería Cactu, uno de los lugares favoritos de lugareños y turistas. Las nieves exóticas son elaboradas de manera artesanal y con frutos de la región principalmente de cactáceas.

Los favoritos de los clientes son las de garambullo y pitaya, pero también encuentras de biznaga, cuija, chochas, dátil, granada, higo, litchi, maguey, mezquite, nopal, piñón, sábila, tasajillo y tuna. Además de los sabores tradicionalmente conocidos.

FESTIVIDADES

Entre las festividades más importantes está: el Día del Señor de Amparo, el tres de mayo que es celebrado con bailables y pastorelas; el Día de San Isidro, el 15 de mayo, que es una celebración con danzantes, guitarras y violines. Sin olvidar la Semana Santa en El Contadero, en donde se lleva a cabo la veneración en la gruta.

Además, de la Fiesta de San Antonio Padua, el 13 de junio, en donde el patrono recorre las calles; el Día de la Virgen del Carmen, el 17 de julio, quien es festejada con una procesión y las Pastorelas de Santa Ana de Naola, 24 y 25 de diciembre.

SU GASTRONOMÍA

El platillo típico de la localidad son las enchiladas tultecas, que se preparan con tortillas rojas rellenas de papa con chorizo, acompañado de queso fresco, chile piquín, cebolla y otros ingredientes.

Comentarios