Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) se utilizó con fines agiotistas, en los que llegaron a conceder créditos en forma inmediata, con tasas de interés del 50 y hasta el cien por ciento.
De lo anterior existen entre diez y 15 casos particulares, a los que se les aprobó el crédito apenas terminada la reunión, que por razones de confidencialidad o motivos que pueden interrumpir el debido proceso para más adelante interponer una denuncia, no se pueden revelar, confirmó Jesús Lavín Verástegui.
El titular de la Secretaría de Administración consideró lo anterior como incongruencia del Instituto, que mientras a particulares les aprobaban el crédito de manera inmediata, a los servidores públicos les tardaban hasta diez días para resolver la solicitud.
“Eso podría asemejarse a un agiotismo, eso está muy grave, eso lo estamos viendo para que el gobierno no sea cómplice, porque esos préstamos que les prestaron a gente ajena a gobierno, con tasas de interés del 50 y cien por ciento, es un vil agiotismo, esos préstamos se les descontaba a través de nómina, eso se acabó”, afirmó.
Lo que se pretende en esta nueva administración estatal es que el mismo día que se solicita el préstamo el trabajador lo reciba, además de acrecentar un poco los fondos del Ipsset, en alrededor de un 40 por ciento del patrimonio destinado para ese concepto para ubicarlo en un 60 por ciento, lo que permitiría agilizar la entrega.
Lavín Verástegui admitió que desgraciadamente el trabajador, por la urgencia del familiar enfermo tomaba el préstamo al 50 o al cien por ciento, “se estaba abusando contra la inteligencia del empleado, (…) lo detectamos ahorita, pero eso de los préstamos (a particulares) estaba abierto hace unos dos meses”, indicó.
Ante una situación de esta naturaleza, señaló que se ha reconsiderado estudios actuariales, por el compromiso que tiene el Instituto con los servidores públicos y quienes se van a jubilar próximamente.
El resultado de los estudios actuariales, complementándolos con asesoría y consultoría financiera, permitiría disponer de una mejor solvencia financiera.