septiembre 23, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2022 | 138 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La elevada concentración de migrantes, sobre todo en el municipio de Reynosa, se debe a la repatriación masiva de ciudadanos venezolanos, que desafortunadamente fueron engañados de una posible amnistía internacional, consideró Ricardo Rodríguez Martínez.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que si bien Matamoros y Nuevo Laredo no presentan problemas por la presencia de migrantes venezolanos u otra nacionalidad, en Reynosa se tiene conocimiento de que los albergues tienen llenos sus espacios.

Y aunque pudiera decirse que para fines de este año la repatriación pudiera aumentar, la realidad de las cosas es que tanto la Segob como el Instituto Nacional de Migración (INM) trabajan al día, toda vez que se desconoce el número de personas que las autoridades migratorias de Estados Unidos van a deportar.

“Hemos tenido más cuestiones en el sentido de poner más atención a Reynosa, dado que en Matamoros y Nuevo Laredo no tenemos el mismo problema, pero sí, se debe a una repatriación masiva de ciudadanos venezolanos, donde nos están reportando que ya no hay espacios en los albergues”, explicó.

Actualmente la Secretaría de Gobernación trabaja con el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno del Estado de una manera coordinada, proporcionando ayuda para que los migrantes puedan regresar a su país de origen, si es que así lo solicitan, indicó.

El tema migratorio se tiene que trabajar día con día, porque se desconoce el número de personas que van a deportar diariamente las autoridades migratorias de los Estados Unidos, lo que impide conocer si vendría una deportación masiva para lo que comprende el cierre de año, señaló.

Rodríguez Martínez consideró difícil tener una cifra de los venezolanos que se localizan en municipios de la zona norte de Tamaulipas, aunque destacó que se está haciendo un esfuerzo importante por parte de los tres niveles de gobierno para atenderlos y sobre todo, cuidar los derechos humanos.

Admitió que gran parte de ellos corresponde a aquella ola de migrantes registrada en marzo abril de este año, que representó un engaño para ciudadanos que vinieron con la idea de una posible amnistía internacional en la cual les iban a dar espacio, que vino a recrudecer el problema que se tiene actualmente.

Comentarios