Tras recibir con éxito un trasplante combinado de hígado y riñón, cuarto procedimiento en su tipo en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, la señora Janeth, de 47 años, egresó del nosocomio para reintegrarse a su vida cotidiana.
Así lo informó el director de la unidad, doctor Hugo Ricardo Hernández García, quien aseguró que el caso de esta paciente es símbolo del trabajo que realiza el Instituto a nivel nacional, coordinando esfuerzos para que se cuente tanto con los insumos y el personal capacitado, como con la logística necesaria para la procuración y el traslado de órganos y tejidos, que en este caso provinieron de la ciudad de León, Guanajuato.
Por su parte, el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, doctor Eduardo González Espinoza, detalló que la intervención se llevó a cabo el 6 de octubre, por lo que la paciente pasó más de 20 días en Terapia Intensiva con resultados favorables para su egreso el día 28 del mismo mes.
Informó que Janeth requería un trasplante hepático y renal debido a que padece una enfermedad llamada poliquistosis hepatorrenal, trastorno hereditario que provoca la aparición de quistes que van deteriorando la función de hígado y riñones. Aunque ella recibió tratamiento de hemodiálisis, esta intervención de muy alta complejidad cambia por completo su calidad de vida.
➡️ Realiza #IMSSJalisco trasplante combinado en paciente de 47 años.
🔗 https://t.co/pETJ9OSGJ7 pic.twitter.com/oXDQwfQDrg
— IMSS (@Tu_IMSS) November 2, 2022