Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al dictarse a su favor la tarde de este martes un auto de libertad por falta de elementos para procesar, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores libró la cuarta y última causa penal que se seguía en su contra, por lo que ahora se llevan a cabo los trámites para que obtenga su libertad.
A más de cinco años de haber sido detenido, y después de haber acumulado en su contra cuatro causas penales del fuero común instauradas en su contra por el Poder Judicial del Estado, Hernández Flores recobraría su libertad absoluta sin estar sujeto a ninguna condicionante.
El abogado defensor Felipe de Jesús Rivera Riestra señaló que al dictarse un auto de libertad por falta de elementos para procesar, se emitió la boleta de libertad hasta el municipio de Tenango del Valle en el Centro de Readaptación Social Antonio Sánchez Galindo.
“Se debe de procesar hoy mismo (ayer), es una libertad que tiene que tramitarse y que darse a la brevedad posible”, refirió al ser entrevistado en esta Ciudad Capital.
Hizo énfasis en señalar que por ley se espera que las autoridades competentes del Centro de Readaptación Social Antonio Sánchez Galindo, del municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, realicen las gestiones correspondientes.
“Ahorita estamos a la expectativa de que muy pronto se ordene la libertad”.
El abogado defensor destacó que el ex gobernador de Tamaulipas ha obtenido una libertad absoluta en cada una de las cuatro causas penales que se le siguieron por parte del Estado, por lo que no está sujeto a ninguna condición.
“Esto es una libertad absoluta, es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de la administración pasada del Estado, no existe otra prisión por parte del Estado, esta sería la última”.
“Es la última prisión que tenía por las acusaciones de aquí del Estado y se espera que muy prontamente recupere su libertad”, recalcó.
El equipo de defensa de Hernández Flores, integrado además del abogado Felipe de Jesús Rivera Riestra por los abogados Javier López, José Isabel Luna, Elba Marina Vázquez Mendioza y Leonel Vargas, han manifestado que por lo que hace al proceso de extradición cuentan con un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación.
Después del fallo emitido por el juez primero penal Santiago Espinosa Camacho, a través de un comunicado el equipo de defensores recalcó que después de librar uno a uno los cuatro procesos penales del fuero común que estaban en su contra, sólo es cuestión de tiempo para que se materialice la libertad personal del ex mandatario tamaulipeco.