abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2022 | 141 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Seis de las principales ciudades de Tamaulipas, sobre todo Tampico, enfrentan un serio problema de explotación de menores, que a pesar de ser contratados no reciben un salario mínimo ni prestaciones económicas.

Y es que si bien es un problema que corresponde a la inspección y vigilancia de las empresas formales, el tema estuvo abandonado durante seis años, en los que no se trabajó, aseguró Olga Sosa Ruiz, titular de la Secretaría del Trabajo.

De entrada, la servidora pública supo reconocer que el trabajo infantil es un problema que se tiene sobre todo en esas seis grandes ciudades, donde se empezó a realizar un estudio y un análisis, cuyos resultados permitirán la toma de decisiones para actuar.

“Estamos conscientes de que hay un problema, de hecho fue la primera sugerencia que se nos hizo llegando, por eso estamos haciendo este diagnóstico para que al tener el primer resultado en unos 20 días, posiblemente, empecemos a trabajar”, señaló.

Sosa Ruiz expuso que el problema con más intensidad se circunscribe en Tampico, donde son explotados los niños que, además de que no reciben lo que representa el salario mínimo, tampoco reciben otras prestaciones económicas.

“No me quiero anticipar hasta no tener los resultados finales de este diagnóstico para poder tomar decisiones”, insistió.

La titular de la Secretaría del Trabajo confirmó que la dependencia a su cargo está en condiciones de imponer sanciones a las empresas que en este caso utilizan a menores de edad para realizar algún tipo de actividad al interior de las mismas.

“Las empresas es un tema de vigilancia e inspección, un área que estuvo abandonada en los últimos seis años en los que no hubo, ya se retomó en esta administración estatal”, apuntó.

Sin embargo, la problemática de una posible explotación de menores de edad, también se focaliza en las calles.

Derivado de lo anterior, y en atención a uno de los principales reclamos que se hicieron al inicio de esta administración, se inició el estudio de esta problemática, cuyos resultados permitirá implementar acciones.

Comentarios