abril 30, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2022 | 297 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este martes debió haberse iniciado el procedimiento de trasvase de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, considerando que ambas están en condiciones para cumplir como lo establece el Acuerdo 1996, sin embargo, es fecha que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha determinado el resultado de evaluación y decisión final para este tema.

El Acuerdo celebrado por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas y asociaciones civiles de usuarios del Distrito de Riego 026, para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan en 1996, establece que cada primero de noviembre, si El Cuchillo mantiene el nivel mayor a 315 millones de metros cúbicos de agua y la presa Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, la primera en mención debe transferir a la segunda 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.

En este sentido, ambas condiciones antes mencionadas actualmente cumplen; al corte del 28 de octubre del presente año la presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, tiene 763 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez, que se encuentra en Camargo, cuenta con 381 millones de metros cúbicos.

Sin embargo un día antes de la fecha decretada para el trasvase, las autoridades de Nuevo León mantienen la postura de no cumplir con la acción, al justificar que con la transferencia de agua peligrará el abasto de la ciudad de Monterrey, y que además no han sido notificados por la Dirección General del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.

En torno a ello, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que confía en que la Conagua dé la instrucción favorable para la presa Marte R. Gómez: “Hemos estado al pendiente del tema de trasvase de agua de la presa El Cuchillo para el Distrito de Riego 026, platicamos con el ingeniero Martínez de la Conagua y es muy seguro que vamos a tener respuesta favorable, también para el caso de la presa Boquilla del Distrito 025”.

Comentarios