abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2022 | 156 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La esperanza de Yrving Emiliano de tener una mejor calidad de vida llegó en septiembre desde Saltillo, Coahuila, se trataba de un riñón que procedía de un donante voluntario que informó a su familia el deseo que sus órganos fueran donados.

Al adolescente de 13 años de edad con un diagnóstico de síndrome de Alport, que es una enfermedad hereditaria que causa inflamación del riñón o nefritis, le estuvieron realizando hemodiálisis hasta antes de serle trasplantado el órgano.

Nacido en Valle Hermoso, Yrving Emiliano recibió atención desde el 2020 en el Hospital Infantil de Tamaulipas debido a que padecía insuficiencia renal estadio cinco derivado del síndrome de Alport, lo que hacía necesario su trasplante.

El exitoso trasplante fue realizado el 24 de septiembre y en procedimiento participaron los doctores José Alfredo Cortés Cruz, jefe de cirugía; Jorge Salinas Graham, cirujano trasplantólogo; Osvaldo Espinosa, cirujano cardiovascular.

También los doctores Alan Rodríguez, Xóchitl Gómez, Olinda Martínez, equipo que fue encabezado por el anestesiólogo Carlos Zamudio, el doctor José Antonio Villanueva y el cuerpo de enfermería del Hospital Infantil.

Al respecto el secretario de Salud estatal, Vicente Hernández Navarro, comentó que el paciente presentó una buena recuperación y durante el transcurso de su estancia hospitalaria, se mantuvo en constante vigilancia de sus laboratorios, realización de ultrasonido renal y constante apego de sus enfermeras y médicos.

«La instrucción del Gobernador Américo ha sido otorgar atención médica de calidad y humana a la población en situación de vulnerabilidad, esto nos lleva a Yrving Emiliano, quien fue dado de alta del Hospital Infantil de Tamaulipas, después de haber recibido el trasplante de riñón», comentó.

Puntualizó que el adolescente Yrving comenzó a presentar funcionamiento de su riñón trasplantado a las tres semanas de operado, por lo que el pasado lunes fue dado de alta y podrá comenzar una nueva vida sin necesidad de hemodiálisis.

Comentarios