diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2022 | 476 vistas

Patricia Azuara / Enviada

Cd. Victoria, Tam.-
La temporada de girasoles comenzó y ya podrás darte un paseo por el campo número dos que se ubica en la carretera hacia el ejido de Graciano Sánchez en el municipio de González, Tamaulipas.

Estos sembradíos, que los últimos años se convirtieron en un detonante turístico, traen derrama económica para los comerciantes locales.

Además, gracias a este proyecto, que nació de un “incidente”, cada vez se captan más miradas de viajeros nacionales e internacionales.

Los ya famosos y esperados campos de girasoles, son espectaculares escenarios naturales al pie del Cerro del Bernal, ícono de Tamaulipas.

El día de ayer se aperturó uno, que se mantendrá abierto al público durante las próximas cinco semanas.

Este se ubica a tres kilómetros de la entrada al ejido Graciano Sánchez; los otros dos se abrirán en dos semanas más aproximadamente.

Uno se sitúa en la entrada de la comunidad antes citada, y el segundo en la carretera Tampico-Mante entre el kilómetro 110 y 115.

Tras convertirse en un “boom” turístico, este año habrá por lo menos 20 comerciantes locales que ofrecerán las delicias gastronómicas y artesanías de lugar.

También de la mano con prestadores de servicios, preparan una ruta turística que abarca los campos de girasoles, un paseo por el Cerro del Bernal, visita a la Tequilera La Gonzaleña y conocer la comunidad de Los Menonitas.

CÓMO NACE EL PROYECTO

Hace cuatro años el propietario de los campos decidió sembrar girasol para comercializar la semilla. Pero cuando empezó a crecer la flor las personas invadían el lugar, destruían las plantas y con camionetas arruinaban los sembradíos.

Adrián Villafaña, uno de los encargados del lugar, relató que al año siguiente ocurrió lo mismo y fue ahí cuando decidieron cercar y controlar el ingreso. Pese a la inexperiencia en logística, en dos años lo convirtieron en una zona turística visitada por miles.

“Este es el cuarto año consecutivo que se siembra el campo, el objetivo principal es para la venta de la semilla, se vende a un aceitera de Michoacán, esa es como que la razón inicial de la siembra del campo”.

Agregó: “En el primer año, se tuvo el detalle que la gente iba y como era campo abierto no había cerca nada, la gente se metía y empezaba a causar destrozos, le quitaba la semilla, arrancaban flores y luego hay ocasiones en que llueve y se metía en camionetas, no había nadie quien vigilara”.

El año pasado prepararon más el orden y logística del ingreso al lugar, lo que ayudó también al rendimiento por hectárea de semilla.

“Ya para este año, estamos preparándonos desde agosto, ya juntarnos para ver los detalles del año pasado porque no teníamos la idea de cuánta gente iba a ir, entonces hubo dos domingos donde fue una locura total, yo creo que llegaron cinco mil o diez mil personas, solo en esos dos días”.

Este año se esperan turistas de los vecinos estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz, ya que agencias de viajes mostraron su intención. Sin olvidar los miles de tamaulipecos que acuden a tomarse la fotografía.

“Sí es una experiencia única, porque sí hay más campos en el estado, pero no tienen el Cerro del Bernal, que es símbolo de nuestro estado y se ve impresionante. Es un detonante importante, la mayor parte de la gente se dedica a la agricultura y ganadería, turismo prácticamente no hay, pero los girasoles detonaron el turismo”.

(EN RECUADRO)

RECOMENDACIONES

Los horarios para visitar el lugar, son de las 6:40 am a las 6:00 pm y el costo por ingreso es de 25 pesos por persona.

Hay que recordar que es una propiedad privada, por lo que se deben seguir las siguientes reglas para seguridad y comodidad del propio visitante.

No cortar los girasoles

No pisar los girasoles

No robarse los girasoles

No dejar basura en el campo

No ingresar bebidas alcohólicas

No ingresar envases de vidrio

Se aplicarán multas por cortar los girasoles

Para mayores informes, llamar a los teléfonos:

836-121-01-49, 836-108-59-03 y 831-113-78-17

Comentarios