Juan Hernández / El Sol de Tampico
Para mejorar el servicio de la Comapa zona conurbada en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, el órgano regulador del agua requiere de 772 millones de pesos, que serían destinados a diferentes proyectos en ambas localidades del sur de Tamaulipas.
Gabriel Guerra Turrubiates, gerente de esta dependencia reguladora del agua, señaló que recientemente tuvieron una plática con Raúl Quiroga, coordinador de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), donde le fueron expuestas las problemáticas que enfrenta la Comapa, las soluciones para poder remediarlas, la situación financiera y los avances que ha tenido en los últimos años.
Detalló que para mejorar y aumentar el servicio que brinda el órgano regulador del agua se requiere de una millonaria inversión.
“Le mostramos alguno de los proyectos, una cartera de 772 millones de pesos que se ocuparía para llevar a cabo obras como por ejemplo el abastecimiento y drenaje al sector sur de playa Miramar, obras como desviar el flujo de aguas negras del cárcamo dos directamente a la planta Tierra Negra, además de aumentar la capacidad de captación de la planta Laguna de la Puerta, incrementarla a dos mil litros por segundo actualmente está en mil”, indicó.
Además, mencionó que al ser playa Miramar el máximo destino turístico del sur de Tamaulipas, se buscaría darle prioridad a las obras para el sector sur y las colonias que se encuentran en los alrededores.
Recordó que ya existe una infraestructura en cuanto a la instalación de tubos de drenajes y solo falta un cárcamo.
“Playa Miramar, el tema de la Barra, todas esas colonias que no cuentan con drenaje, ahí es en donde precisamente tendríamos que tener nuevos predios para poder poner los cuartos de bombeo”, aseveró.
Mientras que en la planta Laguna de la Puerta, ahí se necesitaría ampliar todas las instalaciones para poder captar una mayor cantidad de agua.
“Hacer una infraestructura, aumentar el tamaño de las tuberías, poner nuevos cuartos de bombeo, ampliar las instalaciones porque las cisternas generales tendrían que ser más grandes”, externó.
Finalmente, señaló que el funcionario estatal se llevó una buena impresión de lo que es actualmente el órgano regulador del agua y de los proyectos que se podrían cumplir con el recurso solicitado “se mostró muy congratulado, entiendo que las propuestas las iba a ver con el Señor Gobernador”.