abril 25, 2024
Publicidad

Envía gobernador a diputados iniciativa para crear la Guardia Estatal

noviembre 3, 2022 | 222 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El gobernador, Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para crear la Guardia Estatal, en sustitución de la Policía Estatal.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno Legislativo recibió el documento que contiene modificaciones a la Ley de Seguridad Pública; ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Ley de Tránsito y Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

Las reformas consisten básicamente en reemplazar en cada uno de esos ordenamientos normativos, la palabra Policía Estatal por Guardia Estatal.

“Así, la Guardia Estatal será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal” precisa.

Para justificar el cambio de nombre, se argumenta que la imagen de la Policía Estatal se encuentra sumamente deteriorada.

“Como resultado de una percepción deteriorada de nuestra institución policial estatal, utilizada en beneficio de quienes detentaban su mando, y a la transferencia de parte de esta a ámbitos fuera del control del titular del ejecutivo estatal, además del estigma de la corrupción y la mala imagen proyectada hacia la población, es necesario un cambio de estrategia de nuestra institución policiaca, en donde se privilegie el respeto a los derechos humanos, la confianza y la proximidad social, como premisas ineludibles que propicien la convivencia social pacífica a la que aspiramos los tamaulipecos” señala Villarreal Anaya.
Por esas razones, añade, resulta necesario fortalecer el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Guardia Estatal estará constituida en tres ejes fundamentales: el respeto absoluto a los derechos humanos; el uso proporcional de la fuerza y la proximidad social.

En un artículo transitorio de la iniciativa se señala que, los policías estatales que pasen a formar parte de la Guardia Estatal mantendrán a salvo sus derechos, entre ellos el reconocimiento de su antigüedad en el servicio y el grado.

Otro numeral establece que, una vez aprobada la acción legislativa, en un plazo no mayor a 90 días, deberán hacerse las adecuaciones normativas, jurídicas y administrativas, para la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal.

Para ello, deberán adecuarse los reglamentos, estructura orgánica y demás normatividad para que la nueva corporación adopte las funciones que ejercía la Policía Estatal.

Se prevé que el próximo lunes, la iniciativa sea dictaminada en comisiones para ser sometida al aval del Pleno en la sesión ordinaria programada para el día siguiente.

Comentarios