abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2022 | 169 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada que las autoridades defensoras de los derechos humanos comprueban el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos militares en contra de presuntos integrantes de grupos criminales, se crean oleadas informativas para poner en evidencia a las fuerzas armadas.

Sin embargo, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que las agresiones en su contra se dan en Tamaulipas como en ninguna otra entidad del país, algo de lo que poco se informa, dada la reserva con la que se maneja la información oficial de las fuerzas armadas.

Un informe tomado por este medio en internet, particularmente en MVSNoticias.com, presenta cifras sobre la alta cantidad de agresiones de la que son objeto los militares destacamentados en esta entidad al corte de agosto del 28 de agosto pasado.

El informe señala que en lo que va de la presente administración federal se han dado un total de 939 agresiones hacia personal militar y caso en la mitad de ellas se han dado en territorio tamaulipeco.

La IV Región Militar resulta la más peligrosa de todas pues en ella se han dado el 47.49 por ciento del total de las agresiones en el país y por si esto fuera poco, el 95.06 fueron en Tamaulipas.

Visto en números, de las 939 agresiones de todo el país, 446 se dieron en la IV Región Militar, que abarca los estados de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas, y en esta entidad se dieron 424 de dichas agresiones.

Para darse una idea, la X Región es la que menos agresiones registra, las cuales se dieron en Quintana Roo y solamente fueron dos; o por ejemplo, en Guanajuato (XII Región) se cometieron 25.

Por último, la información de la Sedena consigna que del 2007 al 18 de octubre de este año suman cinco mil 437 agresiones, que dejaron como saldo cinco mil 346 presuntos agresores abatidos y 308 militares fallecidos.

Comentarios