Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó a más de mil 300 domicilios en tres municipios fronterizos de Tamaulipas que delinquían con robo de energía eléctrica a través de “diablitos” instalados en los medidores de luz.
De acuerdo al último corte de la CFE Distribución en agosto del presente año, reportó que en Nuevo Laredo detectaron 581 medidores alterados con “diablitos”, en Reynosa localizaron otros 356 casos y en Matamoros 402, a pesar de los registros no hay personas detenidas por este delito.
Sin embargo, aunque no especificó si se trata de trabajadores de esta Comisión de Electricidad o de usuarios, confirmó que se iniciaron 63 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia en contra de presuntos responsables por este delito.
En los operativos relacionados con el robo de energía eléctrica a través alteración de medidores participaron un total de 58 elementos de la CFE; 16 personas en Nuevo Laredo, 30 en Reynosa y 12 en Matamoros.
Los “diablitos” son elaborados con madera, cartón, láminas y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo de energía eléctrica, sin embargo, la CFE también advierte que son una práctica peligrosa.
De acuerdo al Código Penal Federal estas acciones deben ser castigadas, el artículo 368 establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones:
Cumplir con tres a diez años de prisión y pagar hasta mil días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.