Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De cada cien aspirantes a policía, solamente un 30 por ciento de ellos logra integrarse a la plantilla laboral de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dado que muchos se dan de baja por diferentes circunstancias y no terminan su carrera, confirmó Willy Zúñiga Castillo.
El Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia dijo que por ello se busca que el plan académico de esta institución formadora es duplicar o triplicar tanto el reclutamiento como la convocatoria para los aspirantes, donde de cada cien que ingresen, sean cien los egresados.
Reveló que las carreras que tienen mayor demanda en la Universidad son las de Ciencias Policiales y Criminología.
Estableció que como parte del plan integral de la Universidad, se pretende que los exámenes de control y confianza que se aplican a los de nuevo ingreso, se aplique al entrar, durante la carrera y ya no al final de la especialidad.
“A lo que aspiramos es a tener las mejores personas, con un mayor dominio en técnicas de investigación y derechos humanos para hacer frente a la incidencia delictiva, de ahí la importancia de implementar una campaña más amplia de las diferentes licenciaturas y maestrías de la Universidad”, apuntó.
En el caso de la aplicación de los exámenes de control y confianza a los aspirantes a la carrera policial, dijo que se venía aplicando al final de la carrera.
Sin embargo, en el plan académico más integral a implementarse, lo que se busca es que sea antes de que ingrese el interesado y durante la carrera.
Y es que no era necesario solamente aplicar el examen al final, es decir, ya con una especialidad y amplio conocimiento de la técnica e investigación, por todo lo que había visto en teoría y puesto en práctica durante la etapa de estudiante.
Mostró confianza de que con la adecuación del plan académico e integral, al emitirse la convocatoria haya un mayor interés de las personas por ingresar a las licenciaturas y maestrías que ofrece la Universidad de Seguridad y Justicia, en aras de formar y capacitar a mejores personas que estén dispuestas a dar hasta su vida en el ejercicio de sus funciones.