junio 14, 2024
Publicidad

¿A partir de cúando se aplicarán los 12 días de descanso?

noviembre 4, 2022 | 369 vistas

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para extender de seis a 12 días el periodo vacacional anual de los trabajadores.

El dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

Este periodo vacacional aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR ESTE DESCANSO?

En la discusión y votación de la reforma en el Senado, las comisiones dictaminadoras presentaron un adendum con modificaciones al artículo transitorio del proyecto de decreto, mismo que fue aceptado por la Asamblea, por lo que se precisa que el decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.

En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios