Cerró Twitter temporalmente sus oficinas luego de comunicar a los empleados que serían informados por correo electrónico durante el día sobre si fueron despedidos; la medida sigue a una semana de incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que ahora es propiedad del multimillonario Elon Musk.
La empresa de redes sociales dijo en un correo electrónico al personal que avisaría a los empleados antes de las 9 de la mañana hora local del viernes sobre los recortes de personal.
“En un esfuerzo por situar a Twitter en una senda saludable, el viernes pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra plantilla global», dijo el correo electrónico enviado el jueves, al que tuvo acceso Reuters.
Musk, la persona más rica del mundo, quiere recortar alrededor de 3 mil 700 puestos de Twitter, la mitad de su plantilla, mientras busca reducir los costos e imponer una nueva ética de trabajo exigente, según los planes internos revisados por Reuters esta semana.
Se espera que el equipo de moderación de contenidos de la compañía sea uno de los objetivos de los recortes, sugirieron el viernes tuits de empleados de Twitter.
Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Los empleados de Twitter ventilaron sus frustraciones sobre los despidos en la red social, utilizando el hashtag #OneTeam.
La usuaria Rachel Bonn tuiteó: «El jueves pasado en la oficina de SF (San Francisco), fue realmente el último día en que Twitter fue Twitter. Estoy embarazada de ocho meses y tengo un hijo de 9 meses. Me acaban de cortar el acceso al (computador) portátil».
En respuesta al hilo de #OneTeam, el jefe de Seguridad e Integridad de Twitter, Yoel Roth, dijo «Tweeps: Mis DMs (rutas de mensajes directos) están siempre abiertos para ustedes. Diganme cómo puedo ayudar».
Roth ha sido el directivo de más alto nivel que se ha expresado públicamente con un tuit de apoyo al personal que está perdiendo su empleo y parecía que seguía teniendo su trabajo.
El directivo no respondió a una solicitud de comentarios. Twitter dijo en el correo electrónico que sus oficinas estarían temporalmente cerradas y todo el acceso a las tarjetas de identificación suspendido con el fin de «ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes».
La oficina de la compañía en Piccadilly Circus, Londres, parecía desierta el viernes, sin empleados a la vista.
Al interior, cualquier evidencia de que el gigante de las redes sociales ocupó el edificio había sido borrada. El personal de seguridad dijo que había reformas en curso, y se negó a hacer más comentarios.
Ayer se presentó una demanda colectiva contra Twitter por parte de sus empleados, que argumentan que la empresa estaba llevando a cabo despidos masivos sin avisar con la antelación requerida de 60 días, en violación de las leyes federales y de California.
Esta demanda también pide al tribunal federal de San Francisco que emita una orden para restringir a Twitter la posibilidad de solicitar a los empleados despedidos que firmaran documentos sin informarles debidamente.
El multimillonario ha ordenado a los equipos de Twitter que encuentren hasta mil millones de dólares de ahorro anual en costos de infraestructura, según dos fuentes familiarizadas con el asunto y un mensaje interno de Slack al que tuvo acceso Reuters.
Musk ya había despedido a los altos cargos de la compañía, entre ellos a su consejero delegado y a los principales ejecutivos de finanzas y legales.
Otros, incluidos los que encabezan las divisiones de publicidad, mercadotecnia y recursos humanos de la empresa, se marcharon a lo largo de la semana pasada. La primera semana de Musk como propietario de Twitter ha estado marcada por el caos y la incertidumbre.
Se programaron dos reuniones para toda la empresa, que se cancelaron horas después. Los trabajadores dijeron a Reuters que tuvieron que recabar información a través de artículos de prensa, grupos de mensajería privados y foros anónimos.
Con información de: milenio.com