CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (Agencias)
El regreso de la serie “Mujeres Asesinas” a la pantalla chica será este viernes, a través de Vix+, en donde podremos conocer historias protagonizadas por reconocidas actrices como Yalitza Aparicio, Sara Maldonado o Claudia Martín.
A diferencia de la versión de hace casi 15 años, en esta ocasión la apuesta fue desarrollar los casos desde la perspectiva de las mujeres agredidas en vez del punto de vista de la policía que investiga los homicidios, según comentó el productor y showrunner Fran Casasu.
“Mujeres Asesinas nace en 2017 de la mano de una asociación que atiende mujeres en la cárcel. Tratamos de poner en pantalla historias de mujeres mexicanas que fueron víctimas de algún tipo de abuso, violencia, trata infantil, celotipia, engaño o traición”, añadió.
Casasu expresó que quieren “presentar esta franquicia, esta marca, de una manera diferente, contada con un lenguaje diferente a una época donde el público busca contenido personal con el que se pueda identificar. Analizamos más de 25 casos y tuvimos que ficcionarlos”.
“Algunos casos tuvimos que suavizar las historias porque el abuso fue mucho más duro. Lo presentamos desde el punto de vista de la mujer, de cómo se transforma a lo largo del episodio y cómo cambia psicológicamente al no tener otras herramientas que le hubiesen podido evitar llegar al desenlace que llegó”, dijo.
Uno de los casos que más ha destacado es el de Paula, una chica trans que se presenta con su nueva identidad en su graduación universitaria, el personaje es interpretado por la actriz trans Jedet, conocida principalmente por su personaje de “La Veneno” en la serie homónima, quien espera que su trabajo influya en la reflexión de la sociedad sobre este tema.
Por otra parte, el proyecto fue catártico para muchas, entre ellas a Sara Maldonado que, luego de haber dado vida a Alejandra para el capítulo “La Condena”, se percató que ella misma también había sido víctima de violencia: “yo también he estado en casos similares y lo tenía normalizado”.
El caso que le toca interpretar a Aparicio es el de una mujer que sueña con ser una gran profesionista, pero la vida le pone diferentes obstáculos; con el paso del tiempo no libera aquellas emociones negativas por lo que llega el momento en el que, simplemente, explota y termina haciendo algo que en realidad no deseaba.