diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2022 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las instituciones bancarias detuvieron el ofrecimiento de financiamiento a los productores del distrito 026 hasta que no dispongan de plan de riego y cultivo a elegir, tras la prolongación del trasvase de agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León, a la Marte R Gómez en Tamaulipas.

Por ello, los once presidentes de módulos de dicho distrito, además de productores de ese distrito para analizar una solución a un tema que se ha politizado, ocasionando problemas a quienes se dedican a la siembra de cultivos en esa región del norte de Tamaulipas, apuntó Marco Antonio Garza.

El presidente de uno de los módulos dejó en claro que la parte técnica del convenio suscrito entre Tamaulipas y Nuevo León, en 1996, establece claramente el trasvase de agua, de tal forma que no existen fundamentos para consensuar un tema que no le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) ni otra instancia.

“El convenio de 1996 es claro y establece que cuando la presa El Cuchillo disponga de un nivel de almacenamiento de 315 millones de metros cúbicos hacia arriba, verter el agua a la Marte R. Gómez cuando está última no tenga más de 700 millones”, explicó.

Reveló que Nuevo León tiene un gasto de agua por año de 153 millones de metros cúbicos.

El embalse de Nuevo León es de 762 millones de metros cúbicos, de tal manera que el verter los 320 que le corresponden de acuerdo al convenio se quedaría con 442 millones, con lo que garantizaría su abasto hasta tres años, aseguró.

Mientras el tema se analiza por técnicos especializados, comentó que la banca tiene detenido el recurso de ministración de avío, al menos mientras no se resuelva de manera favorable para los productores del distrito 026.

“La fertilización de presiembra se paralizará ya que no tenemos un plan de riegos y de siembra y como tal, no sabemos qué fertilizantes aplicar, toda vez que el sorgo y maíz llevan diferente tipo”, aseveró.

Esta suspensión de lo que simple y sencillamente está convenido desde el 96, perjudica a por lo menos dos mil 200 productores del norte de Tamaulipas.

Comentarios