junio 13, 2024
Publicidad

Exigen cambios para que personas LGBTB+ con VIH puedan casarse

noviembre 4, 2022 | 141 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Comunidad LGTB+ en Tampico exigen cambios para que personas con VIH puedan casarse, por lo que se reúnen con diputados locales y federales, así como las Visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad y crear agenda que logre modificar el Código Civil, haciéndolo más flexible en requisitos para contraer matrimonio.

“Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans” y “Tendremos Alas” realizan un cabildeo con diputados locales y federales para que en esta entidad se tengan las modificaciones en estos apartados del Código Civil, al considerar que la legislación es discriminatoria y atenta contra los derechos humanos, no solo de esta comunidad, sino sobre un sector amplio de la población.

Ana Karen Lopez Quintana, presidenta de “Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans”, señaló que existen por lo menos 200 parejas, homosexuales y heterosexuales en Tamaulipas que no pueden contraer matrimonio debido a un artículo en el Código Civil que exige como requisito prenupcial que se entregue al Juez un certificado médico y, en caso de tener alguna enfermedad, solicitar la dispensa del magistrado para poder casarse.

“Se están teniendo reuniones con la diputada federal Rosa González y Ángel Covarrubias del Congreso de Tamaulipas para impulsar que se cambie el Código sobre el artículo 85 fracción cuarta del Código Civil que afecta a todas las personas que por su condición de salud de VIH no pueden contraer matrimonio en el estado, estamos teniendo un Congreso muy difícil que se aparta de los principios de respeto a los derechos humanos”, dijo.

Por separado, el presidente de “Tendremos Alas A.C.”, Celso Pérez Ruiz, señaló que los diputados locales quieren someter a consulta este tipo de situaciones, cuando son asuntos de derechos humanos, “no podemos cometer ese error en el estado de Tamaulipas. Los derechos humanos no están a consulta, no se someten a votación, permitir eso es caer en un estado antiderecho, ultraconservador”.

Hay que decirlo con todas sus letras, manifestó, “desde el Congreso del Estado de Tamaulipas a pesar de que los diputados tienen fuero están discriminando a un buen sector de la sociedad tamaulipeca, tendríamos que explorar los mecanismos legales para hacer valer el Código Penal en donde están cometiendo discriminación contra la comunidad LGBT + y contra un sector de la población heterosexual”.

Comentarios