Jaime Jiménez / Hora Cero
Al menos 600 migrantes haitianos han arribado a esta localidad de la frontera buscando la forma para solicitar asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos con la ayuda de abogados particulares.
Gladys Cañas, presidenta de la Asociación Civil Ayudándoles a Triunfar, dijo que han contabilizado a un aproximado de 600 caribeños que llegaron en lo que va de esta semana.
“Algunos argumentan que vienen de Reynosa, de Tijuana, los que vienen de Reynosa ha sido por causa de una organización que los motivó a que se vinieran para acá argumentando que les ayudarán en su proceso”, dijo la representante del organismo.
El grupo de extranjeros está integrado por familias completas, mujeres embarazadas y hombres que vienen solos desde el sur del continente en busca de internarse en la Unión Americana para mejorar sus condiciones de vida.
Al momento los caribeños saturan las calles rumbo al Puente Internacional Gateway, cerca de donde se ubican las oficinas de la asociación mencionada.
Debido a que el programa “Quédate en México” continúa activo, personal de la asociación matamorense les dará asesoría gratuita de cómo conseguir un asilo en el otro lado.
“Contamos con el apoyo de abogados expertos en temas migratorios que podrán dar seguimiento a cada caso de manera específica, es mucho más fácil que estén asesorados y puedan hacer sus trámites de manera correcta”, indicó Gladys.
En cuanto a los albergues para migrantes, San Juan Diego y El Centro Integrador para Migrantes, se encuentran saturados y no están recibiendo a más extranjeros.
“Adolecemos de albergues, algunos se están quedando en la calle sobre todo los haitianos, venezolanos; una servidora ha recorrido las calles y hemos visto mujeres embarazadas y niños durmiendo en la calle, son más vulnerables”, expresó.
Sin embargo, personal de la organización da orientación, los servicios básicos, ya que ellos requieren servicio médico, ropa, agua, comida, y obviamente un lugar donde quedarse mientras que realizan sus trámites para cruzar el río Bravo de forma legal.