diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2022 | 174 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El impacto del cambio climático, el uso de herbicidas y los incendios forestales que se han registrado en los últimos años pueden haber incidido en una disminución de la población de la mariposa monarca por Tamaulipas.

Para conocer causas y factores con mejor precisión, el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Bécker Hernández, dio a conocer la realización de un estudio cuyo resultado permita conocer las verdaderas causas de la disminución y reforzar acciones para conservar la especie.

De entrada consideró que la migración de la mariposa monarca, la que se estima recorre alrededor de cuatro mil kilómetros, desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y llegando a la zona boscosa de Michoacán sin dejar de pasar por municipios de Tamaulipas, viene retrasada.

“Hasta donde sabemos el retraso obedece a las temperaturas, por eso queremos hacer un estudio, un análisis para disponer de indicaciones que nos permitan de alguna forma contabilizar la que pasa por municipios de la entidad”, señaló.

Dentro de los aspectos a revisar, se encuentran los incendios forestales que se registraron en este año, sobre todo en municipios donde la mariposa llega, descansa en los pinos, además de que se alimenta de otras especies en su paso por la entidad para llegar a Michoacán.

“Tenemos que ver esos predios, conocer cómo afectó a esta especie y tomar acciones que nos permitan la conservación, además de recuperar la población de la mariposa monarca, cuya mayor concentración se registra en el municipio de Jaumave”, explicó.

En el caso de los incendios forestales, convino en que se registraron siniestros no considerados como normales y que, por lo mismo, deben ser sujetos de un estudio para conocer las causas y afectaciones.

Bécker Hernández confirmó que la mariposa monarca está integrada en la lista de especies en peligro de extinción, de ahí la importancia de conocer, entre otras cosas, si la población ha venido a la baja.

Con el resultado del estudio se programarán acciones que permitan conservar la especie, dado que en los próximos años las temperaturas se mantendrán elevadas.

Comentarios