junio 16, 2024
Publicidad

Restos de cohete chino caen sin control sobre la Tierra

noviembre 4, 2022 | 174 vistas

Cayeron hoy sobre la Tierra los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china. De acuerdo con el Ejército de EU, el objeto en cuestión entró a la atmósfera del Pacífico Sur.

La probabilidad de que esta pieza de basura espacial impactara zonas pobladas era estadísticamente «baja», según la red de vigilancia europea (EUSST).

La red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) observó desde hace varios días de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos. La red de sensores del EUSST ha confirmado que el objeto está dando vueltas sobre la Tierra y que España se encuentra en su trayectoria, si bien no podrán estimar el punto exacto de la caída hasta que no esté cerca de la reentrada.

La ventana actual de reentrada estaba prevista para las 9:50 horas de hoy (hora española), aunque con un margen de error de más de media hora.

Para informar sobre la trayectoria del objeto CZ-5B, la EUSST ha creado un mapa en el que ha dibujado el camino previsible que seguirán los restos del cohete, una línea que comienza en el Océano Índico, que pasa por el Golfo Pérsico, el sur de Turquía, toda la cuenca del Mediterráneo (incluido el norte de España y de Portugal), y cruzaría el Océano Atlántico hasta cruzar el Caribe y Centroamérica y salir por el Océano Pacífico.

La estación espacial china, cuyo nombre significa «Palacio celestial» en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios