junio 26, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2022 | 327 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El fiscal especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, obtuvo un amparo de la justicia federal para evitar ser destituido, luego de que presuntamente no aprobó los exámenes de control de confianza que le aplicó el Centro Nacional de Inteligencia.

Al respecto, el Pleno Legislativo recibió en correspondencia, este jueves, el oficio 25555/2022 del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Reynosa, con el que informa al Congreso del Estado del otorgamiento de la suspensión de plano al funcionario estatal.

También fue recibido por la asamblea parlamentaria el oficio remitido, el pasado 26 de octubre, por el fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica, con el que Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, da cuenta de que Ramírez Castañeda no aprobó los exámenes de control de confianza.

Barrios Mojica solicitó al Congreso del Estado emita convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, aclaró que mientras no se resuelva de fondo el juicio de amparo, el Congreso del Estado no podrá iniciar el procedimiento para designar a un nuevo fiscal anticorrupción.

Dijo que el mandato del Juez de Distrito es en el sentido de mantener las cosas en el estado en que se encuentran actualmente, y evitar hacer pronunciamientos que calumnien o difamen al quejoso.

“Nosotros, como Congreso del Estado, no somos instancia para determinar una baja de un fiscal. Tiene que ser oído y vencido en juicio, porque la persona se amparó contra la  evaluación de control de confianza que presuntamente no aprobó”, señaló.

Eso significa que Ramírez Castañeda sigue siendo el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Nosotros estaremos atentos a ese amparo, que conmina a todos a no generar ataques contra un servidor público. Estaremos atentos a la resolución final para poder actuar”, mencionó.

García Aguiar dijo que entre los argumentos que expuso Ramírez Castañeda ante el Juez de Amparo, es que la evaluación que se le practicó es de una instancia federal, y que él ya había aprobado los exámenes estatales.

Cabe señalar que tanto el oficio enviado por Barrios Mojica como la notificación del Juzgado de Distrito fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política.

INFOGRAMA CON FOTO DEL FUNCIONARIO:

No quiere irse (cabeza)

“Dada la gravedad del perjuicio que para el gobernado representan los actos difamatorios de que es objeto, puesto que, como lo acredita con las pruebas de publicaciones que pueden encontrarse en diversos medios de comunicación, se ha manifestado que no aprobó las evaluaciones de control de confianza y que por tal motivo será removido del cargo”, señaló el Juez.

Comentarios