junio 13, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2022 | 89 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tres ciudades de Tamaulipas se ubican entre las cien que presentan más de dos casos de muertes violentas de mujeres tipificadas como feminicidios en lo que va del año, esto al conmemorarse este tres de noviembre el Día de las Muertas.

Se trata de Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, que con tres casos se ubicaron en las posiciones  65, 66 y 67 de la tabla nacional de ciudades con este tipo de delitos.

En total, de enero a septiembre en Tamaulipas se han dado 49 muertes violentas de mujeres, pero solamente 15 han sido tipificadas como feminicidio, destacan grupos de feministas de la entidad, pero destaca que el delito se ha disparado en el estado.

Esto ha hecho que con esas 15 víctimas del presente 2022 esta entidad aparezca ya entre los cien municipios de México con más casos, aunque esto no signifique que haya justicia para las familias de las víctimas, lamentan las activistas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se tienen otras 34 defunciones de mujeres acumuladas este año, con una tasa de 1.81 por cada cien mil féminas en el estado, la cual es inferior a la tasa nacional, calculada en 3.22.

Se trata de muertes violentas que no fueron clasificadas como feminicidio sino como “homicidio doloso” o intencional, y que pudo ser por arma de fuego o arma de blanca, principalmente.

Ni en feminicidio ni en homicidio doloso de mujeres Tamaulipas se encuentra entre los primeros diez estados con mayor incidencia, pero el clamor continúa siendo la correcta clasificación del delito, destacan los colectivos.

Por ejemplo, la abogada Gabriela Ibarra precisó que feminicidio es el delito que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género; estas se configuran por nueve circunstancias establecidas por la ley.

Tales como que exista o haya habido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad, entre otras.

Comentarios