José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En la medida que la población complete sus esquemas de vacunación contra el covid-19, se proteja de las bajas temperaturas y atienda las recomendaciones sanitarias preventivas, el inminente incremento de contagios tendrá menor Impacto tanto en número de casos, complicaciones y defunciones.
El epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Trujillo comento lo anterior y adelantó, que de ninguna manera una nueva alza en los contagios generará las mismas consecuencias de las anteriores, cuando se duplicaba el número de casos casi a diario.
«Todo indica que es inminente un nuevo incremento en el número de casos de coronavirus en las próximas semanas, como ocurre ya en algunos estados, pero afortunadamente no llegará a ser una oleada debido a que ya hay más población protegida a través de la vacuna, que continúa aplicándose a los grupos que están pendientes principalmente los niños y adolescentes», comento
Sin embargo, el especialista instó a quiénes aún no han acudido a vacunarse, para que aprovechen las jornadas que semana a semana se anuncian pues en esa medida la temporada de frío no disparará los contagios y las complicaciones.
«Decir que es inminente un incremento de casos tiene su fundamento en que durante la temporada de frío, el virus SARS-CoV2 tiene las condiciones idóneas para mantenerse en el ambiente, sin embargo es aquí donde entra la experiencia que ha dejado la pandemia sobre todo en materia de prevención» precisó.
Rodríguez Trujillo agregó que otras formas de evitar que los contagios se eleven, es consumir alimentos ricos en vitamina C, así como continuar con las medidas preventivas ya conocidas por toda la población.
«Pero principalmente pedir a quienes presenten sintomatología asociada con el covid u otra enfermedad respiratoria, que se resguarden y busquen de inmediato atención médica, debido a que por la temporada de fin de año se incrementa la movilidad», concluyó.