diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2022 | 193 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Congreso del Estado analiza una iniciativa de decreto a través de la cual se pretende “tapar” una “laguna” en materia sucesoria al Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas.
El diputado de Morena, José Braña Mojica, explicó que se trata de una adecuación al artículo 770 del citado ordenamiento en materia civil.
Actualmente, ese numeral señala que: “ Si durante la tramitación de un intestado apareciere el testamento, se sobreseerá aquél para abrir la testamentaría, remitiendo el expediente a quien deba conocer de ésta a no ser que las disposiciones testamentarias se refieran sólo a una parte de los bienes hereditarios. En este caso se acumularán los juicios bajo la representación del albacea testamentario y la liquidación y partición serán siempre comunes; los inventarios lo serán también cuando los juicios se acumulen antes de su formación”.
El legislador refiere que la redacción del precepto resulta ambigua u oscura partir de donde se lee » … remitiendo el expediente a quien deba conocer de ésta … » dado que no se justifica que mande remitir el expediente a otro juzgado, si el que lo tiene radicado es competente para asuntos familiares.
“Por otra parte, si bien pudieran existir dos o más juzgados de esta materia en la misma cabecera judicial, también deviene inexplicable que tenga que declinar competencia solamente porque apareció un testamento” refirió.
Con ello, dijo, el justiciable se ve obligado a iniciar el juicio sucesorio testamentario, con todo lo que ello implica de costos y de tiempo para realizar de nueva cuenta los mismos trámites de repartir oficios y notificaciones por edictos, reitero, que ya se hicieron.
Para corregir esa “laguna”, propone cambiar la redacción del citado artículo, para que establezca que: “Si durante la tramitación de un intestado apareciere el testamento, se sobreseerá para abrir la testamentaría por el propio juez que está conociendo del intestado una vez exhibido en autos el testamento, sin que tengan que repetirse las actuaciones que son comunes a ambos juicios, viendo siempre a la consecución de la economía procesal y a una efectiva administración de justicia rápida y expedita, como como lo ordena el artículo 4° párrafo primero de este código”.
Braña Mojica precisa que la reforma es urgente, porque tan solo en Ciudad Victoria, cada año se tramitan en promedio seis mil juicios sucesorios

Comentarios