junio 16, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2022 | 169 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El sector privado de Tamaulipas urgió al Gobierno del estado, a través de sus áreas competentes, ponerse enérgico para reclamar el cumplimiento del trasvase de agua de la presa El Cuchillo para el riego de los sembradíos del Distrito 026, antes de que este problema escale a otros ámbitos.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y consideró que al incumplirse el envío de agua se debe recurrir a otros interlocutores y ya no a los del Gobierno de Nuevo León.

«El trasvase de agua para el riego del Distrito 026 no es un capricho de Tamaulipas, sino que está plasmado en un convenio que es respaldado por la ley, por lo que no debe haber retraso en su cumplimiento», aseguró

En ese sentido el empresario consideró que ante este incumplimiento ya no se debe dialogar con las autoridades del vecino estado, sino con el Gobierno federal para que sea éste, a través de la Conagua, el que obligue al trasvase.

«Sentimos que hasta el momento el Gobierno de Nuevo León ha ignorado al de Tamaulipas, en ese sentido ya no puede ser un interlocutor. para que se cumpla este convenio, sino se debe recurrir al Gobierno federal para que sea éste quien obligue a que se cumpla lo establecido legalmente», agregó.

En ese contexto, Almanza Armas señaló que la postura del Gobierno neolonés primeramente impacta al sector agrícola, sin embargo, de no cumplirse podría dar lugar a las protestas por parte de los agricultores, con las consecuencias ya conocidas.

«Ha habido otras situaciones que han generado descontento entre el campesinado de esa zona, lo que desembocó en el bloqueo de carreteras que afectó o otros sectores productivos y desde luego a la economía local», advirtió

Finalmente, Almanza Armas confío en la capacidad negociadora de la nueva administración, «insisto ya no para dialogar con Nuevo León, que ya ha incurrido en desacato de un convenio federal que los obliga a trasvasar agua para uso agrícola en la zona norte de Tamaulipas», concluyó.

Comentarios