abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2022 | 289 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque pudiera decirse que por efectos del cambio climático, pero la realidad es que no existe un estudio, cuyos resultados permitan conocer los motivos por los que no se presenta un ciclón tropical o huracán en Tamaulipas desde hace varios años.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Gerardo González, admitió que las esperanzas de un fenómeno de esa naturaleza se han ido diluyendo como sucedió con el huracán Lisa, que se degradó a tormenta tropical.

Lo anterior ocasionará que no alcancen a llegar a la entidad ni siquiera lluvias, cuya agua permite mejorar las condiciones de almacenamiento que presentan algunas presas como la Vicente Guerrero, cuyo nivel es por encima del 23 por ciento.

“No hay un estudio del porque no llegan las tormentas tropicales o huracanes en Tamaulipas, quisiéramos que ingresara lluvia ya que hace falta agua, la presa Vicente Guerrero está en una capacidad almacenada de alrededor del 20 por ciento, si necesitamos, mucha agua para Tamaulipas”, expresó.

Y es que, de acuerdo al historial que obra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el último huracán categoría dos que se asomó sobre el noreste del Golfo de México fue en el 2017, alcanzando las bandas nubosas el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Recordó el Coordinador de Protección Civil que la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México termina el 30 de noviembre, de tal forma que las posibilidades de formación de este tipo de fenómenos naturales aún no terminan.

Sobre las condiciones del clima, confirmó el ingreso del frente frío número siete, que ocasionará un descenso de la temperatura no al extremo, pero sí que se sentirán sobre todo en los municipios del norte del Estado, además de vientos moderados y fuertes en la franja fronteriza.

Reveló que el pronóstico para la temporada invernal, es de entre 48 y 55 frentes fríos, aunque con diferente registro de temperaturas, difícil de precisar, tomándose en cuenta que tratándose del clima, todo es impredecible.

 

Comentarios