junio 16, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2022 | 270 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Reynosa podría aplicar, a partir del año próximo, incrementos que van desde el 50 al 200 por ciento en el cobro del predial a cerca de 400 maquiladoras.

El diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, explicó que el incremento viene planteado en la tabla de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2023, que presentó el municipio fronterizo.

La tabla de valores catastrales deberá ser aprobada la semana próxima, porque la fecha límite vence el 10 de noviembre, por lo que la bancada de Morena defenderá la propuesta del alcalde, Carlos Peña Ortiz.

Este jueves, el asunto fue analizado por las comisiones unidas de finanzas, presupuesto y deuda pública, y la de asuntos municipales, pero el dictamen fue diferido porque el PAN se negó a aprobar los incrementos propuestos y Morena se aferró a que se avalaran.

Incluso, se decretó un receso de casi media hora en que diputados de ambos partidos debatieron en privado el punto, y al final acordaron posponer su resolución para la semana próxima.

Prieto Herrera dijo confiar en que la propuesta será aprobada, ya sea en comisiones o en el Pleno.

“Se escucha muy fuerte el incremento que se está proponiendo, pero la verdad suman más de 20 años en que no se les ha aumentado el impuesto a toda la industria maquiladora”.

Además, argumentó, se trata de empresas que obtienen utilidades en millones de dólares por lo que es justo que dejen algún beneficio para la ciudad.

“No es posible que una maquiladora, de las más grandes, este pagando 500 mil pesos al año de predial, cuando se llevan ganancias millonarias en dólares” indicó.

Dijo que los anteriores alcaldes tenían consideraciones con la industria bajo el argumento de que era una forma de estimular el empleo.

La tabla de valores catastrales de Reynosa también contiene incrementos de hasta el 10 por ciento a comercios, hoteles y hospitales, y a aquellas colonias o fraccionamientos de zonas residenciales.

De aprobarse todos esos ingresos, el ayuntamiento de Reynosa incrementaría en 85 millones de pesos sus ingresos por concepto de predial, los cuales serían destinados al pago de becas, infraestructura hidráulica y bacheo de calles.

Comentarios