Alfredo Guevara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- El presupuesto que ejercerá Tamaulipas durante el 2023, ascenderá a unos 70 mil millones de pesos, entre aportaciones, participaciones y fideicomisos federales, además de los ingresos que logre el Estado durante el próximo año.
Lo anterior representa un incremento del 10.1 por ciento, comparativamente con el ejercido en el 2022, que dará oportunidad de solvencia económica para subsanar el desfalco encontrado al inicio de esta administración, salir adelante y cumplir institucionalmente con los tamaulipecos, destacó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Tras su gira por Altamira, dijo haber sostenido una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de diputados federales Erasmo Robledo, en la que se hizo un desglose minucioso del recurso y ser el octavo Estado que tendrá un incremento del 10.1 por ciento.
“Eso equivale por parte de aportaciones y participaciones y fideicomisos de la federación de cerca de 67 mil millones de pesos que probablemente con los ingresos propios de la entidad lleguemos a los 70 mil millones de pesos”, sostuvo.
Al ser abordado en torno al trasvase de la presa el cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, el gobernador dejó en claro que “la postula del gobierno es defender los derechos del agua que tienen los tamaulipecos en los distritos 025 y 026”
Hay compromisos y acuerdos de los equilibrios hídricos que se deben de dar, y que estamos seguros de que el análisis de los montos que tienen las presas en su almacenaje en chihuahua, en nuevo león en el cuchillo y Tamaulipas, van a hacer los ajustes para los ciclos agrícolas y respetar los derechos de todos de acuerdo a la ley y los acuerdos que se tienen previamente, confió.
Comentó que de acuerdo información que le compartieron, nunca se ha dado un trasvase el uno de noviembre ni mucho menos durante la segunda o tercera semana del mes en curso, sino que es después del análisis de los ciclos agrícolas, de las siembras con más precisión, el porcentaje de agua que se dispone en cada una de las presas para tomar la decisión e iniciar el trasvase.