junio 16, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2022 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no podrán participar con candidatos en la elección concurrente del 2024, a partir de enero representaciones de la sociedad civil organizada podrán manifestar su intención de constituirse como partido político local.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, confirmó que los lineamientos ya fueron aprobados por el Consejo General y están a disposición de las representaciones de la sociedad interesadas en constituirse como partido, cumpliendo los requisitos que establece la ley.

Entre estos, explicó que los interesados podrán elegir la realización de asambleas distritales en más de la mitad de los distritos locales electorales que se tiene en la entidad, de los 22 en que se divide geográficamente el estado.

Incluso, pueden elegir la realización de esas asambleas en más de la mitad de los 43 municipios que dispone la entidad, siempre y cuando en cada una de estas reuniones se concentre un número de afiliados del 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado.

“Ya se aprobaron los lineamientos por el Consejo General, están los requisitos, los plazos que se deben cumplir y esperamos que a partir de enero, empecemos a recibir los avisos de intención de pretender constituirse en partido político local”, señaló.

Ramos Charre adelantó que de todas las solicitudes que se reciba en el plazo establecido, el Consejo General del Ietam estará en condiciones de resolver en el mes de junio o julio del 2024.

Sin embargo, los que consigan cumplir y constituirse como partido político no estarán en condiciones de participar en el proceso concurrente del 2024, cuando se elija presidente de México, senadores de la república, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.

No obstante, sí tendrán derecho al financiamiento que por concepto de prerrogativas, establece la ley electoral del Estado a los partidos constituidos y con registro estatal, de acuerdo al número de afiliados.

Los partidos de reciente creación recibirían un 30 por ciento del presupuesto que para financiamiento público se autorice en el 2024.

Comentarios