junio 16, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2022 | 161 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas registró ya su primer caso confirmado de influenza estacional de la temporada, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, que sin embargo no precisa el tipo de virus ni el municipio o más datos relacionados con el paciente.

La dependencia da a conocer que en la entidad, hasta el corte del pasado tres de noviembre, han sido estudiados 329 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (Irag), de los cuales 328 han sido descartados.

La DGE precisa que la actual temporada de influenza estacional abarca de octubre de 2022 a mayo de 2023, precisando que a nivel nacional se han confirmado 751 casos positivos a influenza por laboratorio.

Añade que de estos casos el 86 por ciento son debido a influenza AH3N2, 10.1 por influenza A no subtipificable, 3.6 por influenza AH1N1 y 0.3 por ciento por influenza B, en tanto que se han reportado 46 mil 330 casos sospechosos.

Sin embargo, en su informe la DGE subraya que, ha observado que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por encima de las últimas cinco temporadas, al mismo tiempo que identifica una transmisión moderada.

De igual forma, da a conocer que los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, seguido del de 20 a 24, 10 a 14, 15 a 19 y de 30 a 34, mencionando que la mediana de edad es de 26 años; en cuanto a la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con 52 por ciento.

En este contexto, la DGE menciona que las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos hasta el tres de noviembre fueron Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Puebla.

En cuanto a las defunciones, la dependencia señala que en transcurrido el primer mes de la temporada de influenza estacional, en el país se han registrado siete defunciones.

De este total la mayoría (85.7 por ciento) fueron por influenza AH3N2, 14.3 por influenza A no subtipificable, en los estados de Colima, Yucatán, Puebla, Veracruz y Jalisco principalmente.

Comentarios