abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2022 | 216 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Entre los once expedientes sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, federales y estatales, en la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), se incluye lo relativo al inexplicable desabasto de medicamentos, pese a que este año destinaron mil 700 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, quien agregó que están dando parte a la Contraloría Estatal sobre las situaciones irregulares que se han detectado en cada una de las áreas que han sido revisadas.

«En total tenemos once expedientes que han sido turnados por el área jurídica a la Contraloría del Estado, para determinar si existen o no irregularidades y en su caso proceda conforme a lo que establece la ley contra quién o quienes resulten responsables», comentó.

En ese contexto Hernández Navarro se refirió al abasto de medicamento que al inicio de la administración actual se ubicó en un 30 por ciento, que también está sujeto a investigación debido a que este año se destinaron cientos de millones de pesos y solo alcanzó para los primeros nueve meses.

«Estamos hablando que tan solo de recursos federales Tamaulipas recibió alrededor de mil 300 millones de pesos, el Estado aplicó otros 400 millones de pesos, fueron como mil 700 millones. Todo eso también está incluido entre los expedientes bajo investigación», apuntó.

Con relación al desabasto, el titular de la SST comentó que la gestión de 115 millones de pesos para subsanar ese renglón está en curso, sin embargo adelantó que la compra es un proceso que se les está dificultando, por el incremento en el precio de los fármacos.

«Seguimos buscando los mejores precios, porque el recurso que nos envían es para adquirir a determinado precio, sin embargo nos hemos encontrado con todos los proveedores una diferencia en los precios de entre el 20 y el 30 por ciento, lo que rebasa el recurso que tenemos», detalló.

Finalmente, Hernández Navarro comentó que están aplicando estrategias para tener una cobertura de los principales medicamentos y evitar que los pacientes sufran retrasos en sus tratamientos.

Comentarios