abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2022 | 192 vistas

Díaz Ordaz, Tamps.- Productores del distrito de riego 026 exigieron a la CONAGUA que agilice la definición del volumen de agua y la fecha para el trasvaso de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

Acompañados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, diputado Edgar Melhem Salinas, alrededor de 150 agricultores y seis presidentes de los módulos de riego del distrito 026, se manifestaron pacíficamente afuera de las instalaciones de Conagua, en el municipio de Diaz Ordaz.

Cabe mencionar que las instalaciones se encontraban cerradas, sin funcionarios y sus puertas de acceso aseguradas con candados y la reunión entre la CONAGUA y los productores programada para este lunes fue cancelada.

En entrevista el diputado Edgar Melhem dio a conocer que los productores acordaron solicitar una audiencia con el gobernador Américo Villarreal Anaya esta misma semana, con la intención de formar un frente común en defensa del agua que legítima y legalmente le pertenece a Tamaulipas.

Señaló que de no encontrar respuesta de la dependencia federal en estos días, la próxima semana se trasladarían a las oficinas de CONAGUA en Nuevo León.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que la indefinición de la CONAGUA en cuanto a la fecha del trasvaso, genera incertidumbre entre los productores, quienes no pueden realizar una planeación de su siembra y tampoco acceder a mecanismos de financiamiento.

Esta situación afectaría a más de cuatro mil familias y cerc de 70 mil hectáreas de cultivos en los municipios que conforman el distrito 026.

En apoyo a los productores del distrito 026 se sumaron el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Raúl García Vallejo y el presidente de la Unión Agrícola del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández.

Comentarios